XII Juegos Panamericanos. 1995

Enviar a un amigo Imprimir

Año: 1995
Fecha: Del 12 al 26 de marzo
País: Argentina
Ciudad: Mar del Plata
Países participantes: 42
Deportes: 34
Atletas participantes: 5,144
Estadio principal: Estadio José María Minella

Fueron realizados en Mar del Plata, Argentina, entre el 12 de marzo y el 26 de marzo de 1995. Después de 44 años la Argentina vuelve a organizar este tipo de juegos, con la novedad de incluir nuevos deportes como: Bádminton, Esquí acuático, Karate, Pelota vasca, Raquetbol, Squash y Triatlón.

Los Juegos fueron inaugurados por el presidente Carlos Menem. Caracterizados por el crecimiento en deportes, con siete nuevas disciplinas y el mayor número de atletas concurrentes, hasta entonces, en Juegos Panamericanos. Junto a Mar del Plata, las ciudades Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Tandil, Necochea y Miramar, acogieron las competencias.

En la ceremonia de apertura, el pebetero lo encendió una atleta nacida en Mar del Plata. Antes la antorcha recorrió 19 ciudades en manos de atletas de la nación gaucha.

Argentina dio un salto en el medallero al lograr 104 por encima de la versión anterior, entre ellas 29 títulos más. República Dominica debutó en esta cita con un solo atleta y obtuvo la primera medalla. Islas Vírgenes Británicas llevó la menor delegación de la historia panamericana.

La mascota, “Lobi”, es un león marino, un animal común en las aguas del Mar de Plata. Él está a favor de la ciudad anfitriona y se muestra la bienvenida con los brazos abiertos.

MEDALLERO

Resultados de los atletas cubanos en Mar del Plata 1995.

Fuente: www.ecured.cu

Enviar a un amigo Imprimir