José Antonio Guerra Oliva

Enviar a un amigo Imprimir

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Cuba, Cuba, 9 de agosto de 1979
Sexo: Masculino
Alto: 1,66 m.
Peso: 62 kg
Deporte: Clavados

Gloria del deporte cubano. Considerado como el mejor clavadista cubano de todos los tiempos, campeón mundial de Río de Janeiro, segundo del ranking mundial del 2010 en el individual y segundo lugar en el sincronizado de la plataforma de 10 metros conjuntamente con Jeinkler Aguirre. Nominado como mejor atleta del año 2010 en Cuba.

Cuenta con un biotipo ideal para este deporte, una estatura de 1,66 metros y  62 kilogramos de peso.

El 2004 se graduó como Lic. en Cultura Física y piensa cuando se retire ser entrenador, mantiene excelentes relaciones humanas en el colectivo de clavadistas.

Resultados deportivos

Tiene un total de 127 medallas, de ellas 95 internacionales y 32 nacionales, espera poder obtener el sueño de todo atleta, subir al podio olímpico, por ello es que aún a pesar de la edad se ha mantenido activo.

1999

  • Oro en la Universiada de Palma de Mallorca, España 1999.

2005

  • Oro en Súper Final del Grand Prix de Veracruz, México.
  • Oro en plataforma individual en Grand Prix de Rostock, Alemania.
  • Oro en plataforma individual en Grand Prix de Montreal, Canadá.
  • Plata en Campeonato Mundial de Montreal, Canadá.
  • Plata en plataforma sincronizada en Súper Final en Veracruz, México.
  • Plata en plataforma sincronizada en Grand Prix de Madrid.
  • Bronce en plataforma individual en Grand Prix de Madrid

2007

Juegos Panamericanos: Realizó la actuación más relevante de este deporte en unos Juegos Panamericanos cuando triunfó en la plataforma individual de 10 metros, prueba además signada por la espectacularidad.Luego de un mal segundo salto marchaba octavo, y poco a poco logró descontar hasta coronarse por delante de rivales bien ranqueados como el mexicano Rommel Pacheco, el canadiense Alexandre Despatie y el estadounidense David Boudia.

Ejecuciones casi perfectas, válidas para calificaciones entre nueve y 10 puntos (el máximo en esta disciplina), fueron decretando el avance gradual, hasta desplazar de la punta de la competencia a Pacheco y al campeón mundial Despatie. Clave fue la quinta ronda, cuando iba tercero, y recibió en las calificaciones de los jueces cinco puntuaciones de 10 y dos de 9,5, para pegarse al competidor azteca antes de la ejecución que le dio el triunfo con puntuaciones muy elevadas, incluida una perfecta.

Guerra en la Olimpiada de Río de Janeiro 2007: Guerra dice que tuvo que concentrarse mucho para cada salto debido al fuerte viento e intenso frío, cada salida la encaró como una competencia diferente, dice que se sintió muy feliz, satisfecho con el resultado.

Acumuló un total de 527.40 unidades, bastante lejos de Pacheco (510.15) y Despatie (505.80).

Además de este cetro, Guerra resultó clave en el desempeño de la plataforma sincronizada, junto a Erick Fornaris, ganando la medalla de plata. Los estadounidenses Boudia y Thomas Finchum tuvieron que sacar el extra para imponerse más cerradamente (437.64 por 421.92).

Todo esto completó la mejor presentación del clavados de Cuba en una cita continental, pues aunque ya se habían conseguido cetros en San Juan, Puerto Rico, 1979, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995, nunca se había logrado más de un segundo puesto.

Torneo CAMO: El domingo 12 de octubre del 2007 Guerra, obtiene la medalla de oro en el Torneo CAMO de clavados Montreal,Canadá, con un acumulado de 517,45 puntos, y superar al estadounidense David Boudia y al británico Peter Waterfield, ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente, con 500,05 y 471,40 unidades.

En la fase preliminar acumuló con 514,65 puntos, obteniendo notas destacadas en la mayoría de los saltos en la especialidad.

En el sincronizado de plataforma Guerra y Erick Fornaris se ubicaron en el cuarto, con 423,48 unidades, siendo aventajados por las duplas Blake Aldridge-Thomas Daley (440,10) de Gran Bretaña y los subcampeones olímpicos Waterfield-Leon Taylor (432,99) en la segunda y tercera posición, en ese orden.

La pareja estadounidense y titular panamericana de Boudia-Thomas Finchum obtuvieron el bronce con 429,42 puntos.

2009

  • Medalla de bronce mundial

2010

Se ha destacado en esta temporada , sólo ha sido aventajado por el chino Asien Chen y una vez más confirma la condición de mejor exponente del clavado a lo largo de la historia de este Deporte en Cuba.

En el Grand Prix ganó la parada de Madrid en la plataforma individual, al tiempo que también subía a lo más alto del podio en compañía de Jeinkler Aguirre, al dominar ambos la plataforma sincronizada.

En el segmento del Grand Prix en Canadá obtiene medalla de bronce en el individual y de nuevo junto a Aguirre ganan las medallas de plata en los saltos sincronizados.

En saltos sincronizados Guerra y Aguirre lograron un hito en la Copa Mundial de China al elevar el tope histórico hasta 462.60 unidades, cota únicamente superada por los recordistas mundiales chinos y la ranqueada dupla de Rusia, lo que los ubica en el segundo lugar del ranking mundial.
En la V Olimpiada del Deporte Cubano gana la medalla de oro individual al acumular en la plataforma de 10 metros 697,470 puntos.

V Olimpiada del Deporte Cubano la dupla Guerra-Aguirre recibieron un registro 438.33 puntos, ganando la medalla de oro en saltos sincronizados.

Se ubica en el segundo lugar del ranking mundial en la plataforma de 10 metros, según la última actualización hecha por la Federación Internacional de Natación (FINA).

En noviembre del 2010 en la actualización del ranking hecho por la FINA la dupla Aguirre-Jeinkler ocupan el cuarto lugar universal en los saltos sincronizados. Con ese aval, ya las expectativas se cifran en lo que pueda hacer el santiaguero en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como en Londres 2012; citas en las que, tanto en el orden individual como en pareja, pueden llegar noticias gratas para el clavados cubano.

Nominado entre los Mejores deportistas del 2010 en Cuba.

Fuente: Ecured
Foto: Internet-Juventud Rebelde

Enviar a un amigo Imprimir

One Response to José Antonio Guerra Oliva

  1. Pingback: Clavados | Cuba en los Panamericanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>